El Asirio


La novela histórica El Asirio de Nicholas Guild implica para el lector tres problemas de difícil resolución, la búsqueda, la comparación y el sueño.

La búsqueda: No resulta fácil encontrar ejemplares de El Asirio, una novela publicada en España por primera vez por Planeta en 1.989 y que no ha sido reeditada desde hace demasiados años; una vez conseguido El Asirio todavía será más complicado lograr adquirir la continuación, La Estrella de Sangre, y no os quepa ninguna duda de que tras devorar el Asirio precisareis como agua de Mayo leer La Estrella de Sangre. Me embarga la pena al pensar en librerías atestadas de novelas pseudohistoricas sobre órdenes religiosas, búsquedas de reliquias y el fin del mundo, cuando verdaderas obras maestras como El Asirio son tan complicadas de encontrar. Personalmente, tras un año de búsqueda infructuosa, pude comprar ambas novelas por solo 80 euros a través de Iberlibro, puede parecer un precio desorbitado pero a medida que avancéis en la lectura comprobareis que ponderado por la calidad literaria el importe pagado resulta irrisorio.

La comparación: Cualquier novela leída a continuación de El Asirio resultará perdedora en la comparación; probablemente la obra de Nicholas Guild deje tal huella en nuestra mente que difícilmente nos permita disfrutar razonablemente de novelas de nivel medio, o incluso medio alto. Al recordar la gran historia que nos es narrada en El Asirio tenderemos a pensar que la lectura de novelas aceptables solo nos hace perder el tiempo.

El sueño: La obra maestra El Asirio de Nicholas Guild ejercerá un poder de atracción sobre nosotros, disfrutaremos de cada pasaje, de cada aventura, de cada intriga palaciega y de cada batalla, resultara imposible abandonar la lectura cuando alguno de los personajes se encuentre en dificultades; difícilmente lograremos dormir en el transcurso de un duelo o cuando el principal protagonista sufra en sus carnes la separación de su amada. Incluso llegaremos a soñar con la gloria de de Tiglath Assur, segundo en la línea de sucesión del gran rey del país de Assur, el territorio de Asiria.

Llegados a este punto de la reseña de El Asirio de Nicholas Guild

supongo que sois totalmente conscientes de que El Asirio es una de las mejores novelas históricas que se han escrito; en mi humilde opinión es una de las cinco mejores que pueden leerse, elegir solamente una iría en detrimento del resto; además, resulta muy complicado comparar novelas leídas en distintos momentos de nuestra existencia.

Podría decirse que El Asirio está escrito de manera autobiográfica, el protagonista Tiglath Assur nos traslada al reino de Assur (Asiria) del siglo VII a.c. una época en que este país vive un periodo de esplendor. La narración comienza a los pocos años de vida del protagonista en el gineceo (el Harem) donde viviremos en primera persona las intrigas palaciegas y las continuas luchas por una cuota de poder. Como sucedía habitualmente en la antigüedad, el monarca tenía un poder absoluto y un gran número de concubinas y esposas custodiadas por eunucos.

Seria un verdadero crimen que desvelara nada de la historia, la novela El Asirio, escrita de manera magistral por Nicholas Guild, evocara en el lector todo tipo de sentimientos, amor, fraternidad, traición y desgracias son solo algunos de los ingredientes de esta epopeya histórica, donde la traición, la enfermedad y la desgracia irán pesando en el discurrir de la vida del protagonista, hasta que tenga que tomar la decisión que cambiará el rumbo de la historia.

Por una vez, dada la calidad y antigüedad de la novela, no criticare la ausencia de mapas que nos sirvan de guía en el discurrir de la historia, tampoco demandare esquemas del desarrollo de las batallas, ni siquiera un glosario de términos utilizados, estoy convencido de que el propio lector será quien busque con avidez cualquier información disponible en internet.

El Asirio es una obra maestra y Nicholas Guild es uno de los mejores escritores de novela histórica que he tenido el placer de degustar. El Asirio es una novela épica, a la antigua usanza, una novela que te embarga, que te enamora y que te hace sufrir. Probablemente son los dioses quienes escribieron el destino de Tiglath y del país de Asur, pero solo Nicholas Guild es responsable de recrear con maestría la Asiria del siglo VII a.c.

4 responses to this post.

  1. Posted by victor on enero 20, 2011 at 2:34 pm

    Saludos, no se puede descargar el libro ¿qué pasa?

    Responder

  2. Posted by emiliano on mayo 2, 2012 at 10:44 am

    muchisimas gracias, no lo podia conseguir

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: